El Poder Ejecutivo Nacional promulgó la Ley de Alcohol Cero al volante, que prohíbe la conducción de vehículos con una alcoholemia superior a cero y ya rige para toda las rutas nacionales del país. Esta norma se suma a las más de 13 provincias y 50 municipios de la Argentina que ya cuentan con una normativa similar. La promulgación de la Ley se dio a través del decreto 254/2023 firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Transporte, Diego Giuliano.

 La Ley 27.714 fue sancionada el 13 de abril pasado, y modifica la anterior Ley de Transito (N° 24.449) al sustituir el inciso A del artículo 48 para incluir la prohibición de conducir “cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre”.

 El ministro de Transporte, Diego Giuliano, manifestó: “La promulgación de la Ley de Alcohol Cero significa la entrada en plena vigencia de una herramienta muy esperada para separar el alcohol del volante, para prevenir siniestros viales y salvar vidas, principalmente de las y los jóvenes”.

 Por otro lado aclaró que “en materia de tránsito, cada provincia tiene sus normativas y Nación establece las propias para las rutas nacionales. En algunos casos las provincias se adelantaron a Nación, ya que hay trece provincias con la ley, pero hay otras jurisdicciones reticentes a esto”.

 Entre las provincias que ya cuentan con la Ley de Alcohol Cero al volante se encuentran: Córdoba, Jujuy, Rio Negro, Tucumán, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Buenos Aires, Chaco, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Salta y Chubut.