Por primera vez en la historia, investigadores argentinos lograron la preñez de una llama a partir de un embrión producido mediante fertilización in vitro y transferido al útero de una hembra. Este trabajo es el resultado del trabajo en equipo de todos los integrantes de la cátedra de Teriogenología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En el 2009, los mismos especialistas habían logrado producir in vitro embriones de llama. Por Continental, la doctora ​Virginia Trasorras, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigación y Tecnología en Reproducción Animal (INITRA) señaló que “el próximo objetivo es continuar con la transferencia de embriones producidos in vitro y lograr el nacimiento de una cría de llama”, explicó la autora principal del estudio.

“Lamentablemente, la preñez de la llama se perdió 42 días después de la transferencia”, afirmó Trasorras, para quien son muchos los temas relacionados con la reproducción que aún se desconocen de los camélidos. “Estos animales presentan una alta pérdida embrionaria y fetal en condiciones de producción”, dijo.

Luego de la conquista europea, estos animales fueron desapareciendo y dando lugar al  ganado bovino, ovino y caprino. La importancia de este avance científico radica en que las llamas constituyen un recurso ganadero autóctono: su fibra es muy valorada internacionalmente por la industria textil, y la carne es prácticamente la única fuente de proteínas de origen animal disponible para los habitantes de la Puna argentina, señaló Trasorras.

“Se logró rescatar a la vicuña del peligro de extinción: ahora se encuadra en la categoría de especie protegida”, indicó Trasorras. Y agregó que el trabajo que realiza con sus colegas apunta a aumentar el conocimiento de la fisiología de la reproducción en los camélidos y la aplicación de biotecnologías reproductivas, para luego ser aplicadas con fines productivos en las especies domésticas.