El representante de Consumidores Libres, Héctor Polino, señaló por Continental que la canasta escolar aumentó 20,53% este año con respecto a 2013, al subir desde $613,80 a casi $740, aunque algunos artículos escolares de utilización masiva presentan incrementos de hasta 45%, consignó en Magdalena Tempranísimo.

Las principales subas se registraron en los bolígrafos azul, negro, verde o rojo de marca BIC (40% interanual), carpetas para dibujo con cordón tamaño oficio (45,45%) y transportador de acrílico chico (75%), añadió en Magdalena Tempranísimo.  

De acuerdo con este seguimiento de precios, efectuado en negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, los productos de la canasta escolar presentan un incremento promedio del 20,53% con respecto a 2012, aunque con picos del 75% en algunos artículos específicos, como el caso del transportador.

El relevamiento difundido por Polino incluye 36 productos de librería, que aumentaron en promedio 30,1%, y 4 que corresponden a indumentaria escolar, los que registraron una variación interanual.

En otro orden, acotó que, "teniendo en cuenta los inconvenientes que existieron el año pasado para encontrar en las librerías los útiles de la canasta escolar anunciado por el Gobierno nacional, es importante que en esta oportunidad las cámaras que agrupan a librerías y fabricantes de artículos escolares den a conocer los lugares donde se pueden encontrar esos útiles a los precios acordados". Sin esa información, el anuncio de una canasta escolar "carecerá de efectos prácticos positivos para los consumidores", alertó Polino.