Romina García Hermelo, profesora de Lengua y literatura, fue suspendida tres meses en su cargo en una escuela pública de San Luis por promover la lectura de un libro que narra la historia de una adolescente atraída por una profesora. Las quejas de los padres tuvieron como consecuencia que la dirección de la escuela les secuestrase los libros a los alumnos, y luego vino la sanción del Ministerio de Educación provincial, sin goce de sueldo, aunque, al trascender mediáticamente el caso, eliminaron este ítem de la sanción. 
 
Por Continental, la docente denunció que no tuvo oportunidad de defender la elección del texto, en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral. “En líneas generales el libro narra la vida de una adolescente que se enamora, al punto de obsesionarse, de su profesora y relata ciertas incertidumbres en su vida en general y en su sexualidad en particular”, describió en La Mañana.

El episodio generó el lunes pasado una marcha de organizaciones sociales y sindicales en apoyo a la profesora. Tanto el gremio docente ASDE como la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA en San Luis salieron a respaldarla, repudiaron la actitud de las autoridades educativas y advirtieron que se perdió una oportunidad de convertir “un desacuerdo en un acto educativo”.

“En cuarto año los chicos y chicas tienen 15 y 16 años. Sinceramente creo que el libro es apropiado para esa edad. El año pasado lo usé y me fue muy bien, surgieron dinámicas interesantes. Y en caso de que no lo fuera para algunos padres, madres o incluso el equipo directivo, los modos fueron realmente injustos para mí. Creo que la situación podría haber sido tranquilamente solucionable en el interior de la institución. No es una lectura pornográfica, menos hace apología del uso de estupefacientes, como alegaron algunos padres. En la sanción que me aplicó el Ministerio de Educación no hay un informe técnico que afirme eso”, resumió García Hermelo.

García Hermelo tiene 30 años y hace tres que ejerce la docencia en el Colegio Nicolás Antonio de San Luis, más conocido como Bellas Artes, de la capital provincial. Es una escuela pública y, por tanto, laica. Sin embargo, en la sala de profesores hay colgado un afiche con el rostro del flamante Papa argentino, Francisco, una intromisión sectaria inimaginable en la mayor democracia del mundo, Estados Unidos. “Hay una chica en mi sopa” es el segundo libro de la joven escritora peruana Silvia Núñez del Arco Vidal, esposa del polémico periodista Jaime Bayly.