El Plan Nacional para la Entrega Voluntaria de Armas de Fuego de Argentina está entre los finalistas al premio Future Policy Award 2013, y el ganador será anunciado mañana en las Naciones Unidas (ONU).

El programa, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, está entre los finalistas al premio Future Policy Award 2013 (Política del Futuro), que será anunciado en la ONU, se informó oficialmente.
La iniciativa es motorizada por el Registro Nacional de Armas (RENAR) y es una experiencia reconocida internacionalmente y fue tomado como modelo por los países de la región.

El reconocimiento, otorgado por el Consejo Mundial del Futuro en colaboración con la Oficina de la ONU para Asuntos de Desarme y la Unión Interparlamentaria, destaca este año políticas de desarme de los cinco continentes que han contribuido a la paz, al desarrollo sostenible y a la seguridad.

Según indicó la cartera que conduce Julio Alak a través de un comunicado, "el premio promueve el intercambio de las mejores soluciones políticas poniendo de relieve una gama de enfoques innovadores que contribuyan a avanzar en el desarme y honra las políticas destinadas a crear mejores condiciones de vida para las generaciones actuales y las futuras".

Los temas de desarme han ocupado un lugar preponderante en los titulares de 2013, y han incluido las amenazas del uso de las armas químicas y nucleares y la adopción del histórico Tratado sobre el Comercio de Armas por los Estados miembros de la ONU.
Hay otras dos iniciativas latinoamericanas de desarme que están candidateadas: el Tratado de Tlatelolco y la Abolición del Ejército de Costa Rica y en total serán consideradas políticas adoptadas por 25 países, se indicó en un comunicado oficial.