La problemática de las promotoras del automovilismo prostituidas o en el mejor de los casos simplemente cosificadas, es una problemática que viene debatiéndose hace ya bastante tiempo. De hecho, a nivel internacional, la Fórmula ! por ejemplo, ya ha prohibido la utilización de promotoras.

En la Argentina, las asociaciones de automovilismo se resisten sin mayor argumentación y el debate crece, mientras se descubren uno a uno, casos de explotación y trata de personas. 

Uno de esos casos es aquel en que el fiscal Franco Picardi, pidió la elevación a juicio de tres personas por el delito de “trata de personas con fines de explotación sexual”. La investigación, se inició en 2018, a raíz de dos denuncias e involucra a unas 50 damnificadas, reclutadas por una agencia de publicidad para trabajar como promotoras en el Turismo Carretera, Turismo Nacional y Turismo Pista. 

De acuerdo a la acusación, a las trabajadoras, luego de contratarlas para promover productos en las carreras, se las presionaba y amenazaba con la pérdida del trabajo para que tuviesen relaciones sexuales a cambio de dinero con clientes de la agencia.

En esta caso los imputados que irían a juicio son tres, fueron detenidos en un procedimiento en el autódromo “Juan Manuel Fangio”, de Rosario, y se trata de Karina Liliana Juárez, alias La Mamu, Fabián Eduardo Ferro y Raúl Osvaldo Roncayolo. En aquel operativo fueron rescatadas 22 mujeres que trabajaban en el lugar como promotoras publicitarias.