Se cumplió este miércoles el Bicentenario del Éxodo Jujeño. “Fue una situación muy notable”, explicó el historiador Pacho O’Donnell.

“Después de las derrotas que sufrió el ejército del norte, gobernantes de Buenos Aires temían ser atacados. En ese marco, le ordenan a Belgrano retroceder hasta Córdoba”, señaló en La Vuelta.

“Belgrano había leído sobre la ‘tierra arrasada’ –método utilizado en otros lugares del mundo-. Significaba retroceder, pero no dejarle al enemigo nada que pudiera aprovechar”, enfatizó O’Donnell.

“Fue un hecho parcialmente voluntario, según Belgrano, a quien la historia lo reconoce como un tipo muy bueno, pero se plegó a esta decisión y fusilaba a todo aquel que se resistiera al éxodo”, remarcó.

En esa huida, dijo Pacho, “es un pueblo que se mueve y empieza a tomar cierta conciencia de nacionalidad, que hay algo que los une. En principio, un enemigo común”.

“Cabe preguntarse qué hubiera pasado con el límite norte de nuestro país si Belgrano no hubiera acatado las órdenes de Buenos Aires”, dijo O’Donnell, quien reflexionó sobre las actuales fronteras que tienen la Argentina.