En el marco de la iniciativa Menos Sal, Más Vida que el Ministerio de Salud de la Nación viene desarrollando desde hace dos años, 16 empresas del rubro alimentario suscribirán mañana al Convenio Marco de Reducción Voluntaria y Progresiva del Contenido de Sodio.

El objetivo de la iniciativa es contribuir a que la población argentina “disminuya el consumo de sal y, de esta manera, se logre incidir sobre uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, que representa el 48 por ciento de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles”, destacó por Continental el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque.

Entre las empresas firmantes se cuentan Milkaut, Palladini, Tía Maruca y Verónica, entre otras, puntualizó en La Mañana.

La firma del acta de adhesión tuvo lugar a las 11 en el Salón Ramón Carrillo de la cartera sanitaria y contó con la presencia, además de Diosque, de la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff y el secretario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso.

La industria alimentaria reducirá entre un 5 y un 18%, de manera voluntaria y progresiva, el contenido de sodio en cuatro grupos de alimentos procesados prioritarios: productos cárnicos y sus derivados; farináceos; lácteos y sopas, aderezos y conservas.

Además, se comenzaron a elaborar proyectos de ley, ordenanzas y resoluciones “para restringir el uso de los saleros en restaurantes, bares y cantinas, entre otros, al tiempo que se está trabajando en la incorporación de advertencias en los menús de comidas de los locales gastronómicos con el fin de informar sobre los efectos del consumo de sodio en exceso”, explicó Diosque.

Para graficar la importancia de estas medidas, Diosque enfatizó que “bajando tres gramos el consumo de sal per cápita, se pueden salvar cien mil vidas por año”.