Nueva Zelanda permitirá cambiar el sexo registrado en sus certificados de nacimiento sin proporcionar evidencia de un procedimiento médico, después de que se promulgara un proyecto de ley para reconocer el derecho de las minorías de género a identificarse a sí mismas.

“Hoy es un día de orgullo en la historia de Aotearoa”, dijo el ministro de Asuntos Internos, Jan Tinetti. "El Parlamento ha votado a favor de la inclusión y en contra de la discriminación".

Si bien la autoidentificación en los certificados de nacimiento se introdujo en 2018, los solicitantes debían demostrar que se habían sometido a un tratamiento médico para alinear su sexo y su identidad de género. El proyecto de ley de registro de nacimientos, muertes, matrimonios y relaciones, que fue aprobado por unanimidad el jueves, elimina ese requisito.

“Este cambio de ley marcará una diferencia real para los neozelandeses transgénero, no binarios, takatāpui [LGBT] e intersexuales”, dijo Tinetti.

Agregó que la ley apoyará a los jóvenes y les dará “agencia sobre su identidad, lo que promoverá su salud mental y sentido de bienestar”.

El país se une a aproximadamente 15 jurisdicciones extranjeras que han simplificado el cambio de sexo en los documentos, incluidos varios países de América Latina y países europeos como Dinamarca y España.