Un reciente estudio realizado por arqueólogos de la Universidad de Montreal y la Universidad de Génova revela interesantes hallazgos sobre los patrones de asentamiento compartidos entre los neandertales y el Homo sapiens. Este estudio, publicado en el Journal of Archaeological Method and Theory, se basó en el análisis de artefactos y características de los niveles protoauriñaciense y musteriense del sitio Riparo Bombrini, ubicado en el noroeste de Italia.

Al mapear la distribución de herramientas de piedra, huesos de animales, ocre y conchas marinas en el sitio, los investigadores pudieron identificar patrones espaciales claros. Estos patrones sugieren una estructura subyacente en cómo los antiguos humanos utilizaban el espacio, indicando una capacidad cognitiva compartida para la organización espacial.

El estudio reveló similitudes y diferencias en el comportamiento de ambos grupos humanos. Ambos neandertales y Homo sapiens demostraron un uso estructurado del espacio, organizando sus áreas de vida en zonas de actividad de alta y baja intensidad. Sin embargo, las ocupaciones neandertales mostraron un patrón de menor intensidad en comparación con las del Homo sapiens.

También se observaron diferencias en la utilización del espacio entre las dos especies. Mientras que los neandertales utilizaron el sitio esporádicamente como parte de un sistema de alta movilidad, el Homo sapiens alternaba entre campamentos base de corto y largo plazo para adaptarse a su nuevo territorio.

La transición del neandertal al Homo sapiens en Liguria estuvo marcada por la rápida sucesión de tecnocomplejos, sin que se observaran contactos directos entre las dos especies. Este estudio enfatiza la importancia de comparar directamente el comportamiento espacial de neandertales y Homo sapiens para comprender mejor la evolución humana.

En conclusión, este estudio destaca que tanto neandertales como Homo sapiens organizaron su espacio vital de manera estructurada, adaptándolo a las actividades y necesidades de cada grupo. Estos hallazgos sugieren que los neandertales eran más similares a los Homo sapiens en términos de organización espacial de lo que se creía anteriormente.