El miércoles 30 de junio, la reconocida periodista y escritora María Seoane falleció a los 75 años. Durante su destacada carrera, Seoane se desempeñó como asesora periodística y editorial de Caras y Caretas, además de ser columnista de Página/12. A lo largo de su vida, escribió una docena de libros, algunos en colaboración con otros autores, y dos de sus trabajos fueron adaptados al cine: "La Noche de los Lápices" y "Gelbard, historia secreta del último burgués nacional". Además, dirigió el largometraje de animación "Eva de la Argentina".

Seoane recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, tanto a nivel nacional como internacional. Su compromiso con los derechos humanos y su labor periodística le valieron distinciones como el Premio Rey de España, el Premio Konex al mérito en Letras, y el Premio a la Labor Periodística Rodolfo Walsh, entre otros. Su activismo le llevó a ser reconocida como Mujer Destacada, Personalidad Destacada de la Cultura y Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Además de su labor en medios de comunicación como El Periodista, Sur, Revista Noticias, Clarín y Radio Nacional, Seoane también fue consultora y analista de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Entre sus obras más destacadas se encuentran "Todo o nada", "El burgués maldito", "El saqueo de la Argentina", "Nosotros", "El enigma Perrotta", entre otros, algunos de los cuales fueron escritos en colaboración con otros reconocidos autores.

María Seoane dejó un legado significativo en el ámbito de la comunicación y la cultura, con su compromiso por los derechos humanos y su labor periodística, literaria y cinematográfica. Su partida deja un vacío en el ámbito cultural argentino, pero su legado perdurará a través de sus escritos y su impacto en la sociedad.