El metro de Moscú, considerado uno de los más bellos del mundo y uno de los atractivos turísticos de la capital rusa, se convertirá próximamente en un singular escaparate para la poesía chilena.

Será con la puesta en circulación de un tren temático dedicado a cinco grandes poetas del país sudamericano.

La iniciativa coincide con el bicentenario de la independencia de Chile y constituirá una de las actividades más relevantes en Moscú relacionadas con esa efeméride, explicó el embajador chileno ante la Federación de Rusia, Juan Eduardo Eguiguren.

Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Vicente García Huidobro, Gonzalo Rojas y Nicanor Parra tendrán cada uno su propio vagón en el tren de la poesía chilena, que circulará por la línea azul del metro moscovita, con una extensión de 43,5 kilómetros y un total de 21 estaciones.

En el interior de los vagones los pasajeros podrán ver un retrato y una reseña biográfica de los poetas, un escudo chileno, los logotipos del bicentenario de la independencia y del metro de Moscú, así como los diez primeros versos de varias de su obras.

Los textos estarán en español y en ruso, con el respectivo crédito a los autores de las traducciones.

Los tableros electrónicos, en los que habitualmente se informa del recorrido del tren, también ofrecerán información sobre los clásicos de la poesía chilena, todos ellos ya traducidos al ruso.

El exterior del convoy, que circulará al menos durante seis meses, estará adornado con motivos alusivos a los poetas chilenos y al bicentenario de la independencia de Chile.

"Es una oportunidad única para difundir nuestra cultura: más de ocho millones de personas usan diariamente el metro de Moscú", resaltó Eguiguren, quien no descartó la posibilidad de que más adelante el metro de Santiago emprenda una iniciativa similar, en reciprocidad.

Actualmente, en el metro de Moscú circulan varios trenes temáticos, pero el de los poetas chilenos será el primero dedicado exclusivamente a otro país, dijo por su parte Oxana Ustínova, coordinadora del proyecto.