La circunstancia que atraviesan los mineros de Chile remite a aquella tragedia de avión, protagonizada en su mayoría por rugbiers, donde 45 pasajeros se estrellaron en la Cordillera de Los Andes, 12 de ellos murieron en el accidente y los sobrevivientes debieron soportar durísimas condiciones durante 72 días.

“Una empresa chilena me convocó para dar una conferencia para los familiares de los mineros y también quieren que hable con ellos”, resaltó uno de los sobrevivientes del accidente aéreo, el uruguayo Carlos Páez Rodríguez.

“Yo tengo claro que el gran problema de ellos es uno que nosotros también tuvimos pero que nunca se habló: el manejo del tedio. El pasar de las horas es una de las cosas más difíciles de manejar”, dijo en La Vuelta.

“Nosotros sabíamos que el mundo entero nos había dado por perdidos; ellos saben que el mundo entero los está esperando”, resaltó. 

“Teníamos como ‘diversión’ el idear la forma de poder salir de ese horror. Ellos están encerrados en un espacio donde no tienen nada que hacer”, dijo y agregó: "imagino que debe ser un gran problema el tema del sol. Nosotros teníamos variaciones, ellos no”.

“El gran tema que tienen por delante es mantener la mente ocupada”, reiteró Páez Rodríguez.

“Nosotros éramos jóvenes, con la misma edad, la misma educación y religión. La inconciencia de ser jóvenes también nos ayudó mucho”, advirtió el sobreviviente uruguayo.