La Cámara Civil condenó a Metrovías a indemnizar con $350 mil a una mujer que fue violada mientras viajaba en la línea E de subtes en diciembre del 2004. La empresa sostuvo que fue una situación "fortuita" pero los magistrados le achacaron " defectos de las medidas de seguridad ".

La mujer fue violada en la estación San José en momentos en que se dirigía a visitar a su madre. Allí, fue sorprendida en la escalera mecánica por un hombre que le tapó la boca con una mano, mientras con la otra sostenía un cuchillo con el cual la amenazaba de muerte, tras lo que la sometió sexualmente.

"El hecho delictivo debe ser imputado a la empresa por los defectos de las medidas de seguridad que estaba obligada a garantizar, toda vez que el hecho resultó evitable", señala el fallo de la sala H de la Cámara Civil.

Metrovías cuestionó ese fallo argumentando que el hecho provino del accionar delictual de un tercero extraño, "por lo que resultó ser un acontecimiento imprevisible, por revestir las características propias del caso fortuito". Además, explicó que a la fecha del delito, "el uso de videocámaras no se encontraba difundido con el alcance que posee en la actualidad", razón por la cual el hecho en análisis revistió el carácter de imprevisibilidad".