Los principales diarios de la provincia de Mendoza dedicaron un espacio importante a un listado de casi 300 nombres, todos ellos deudores de la cuota alimentaria para sus hijos.

La ley, sancionada en julio, dispone que se publiquen, una vez al mes y en los principales matutinos regionales, los nombres de los progenitores que no destinen el dinero correspondiente para la manutención de los hijos. Este primer listado cuenta con 291 integrantes.

Fueron "escrachados" los padres que, durante tres meses consecutivos o cinco alternados, no pagaron sus obligaciones legales. Figuran con nombre y apellido, el número de DNI, el expediente y el juzgado en el cual se tramita la causa.

"En este caso la condena social potencia y es más importante que la condena judicial. La idea es que se tome conciencia de que está en juego el alimento de los niños", explicó el senador radical Sergio Bruni.

La medida es el resultado del trabajo de los poderes provinciales: el legislativo modificó en julio la ley 8.326, que establece sanciones a los deudores de cuotas alimentarias, el Judicial entregó la lista de los acusados y el Ejecutivo la difundió en los medios.

El ministro de Gobierno provincial, Félix González, admitió que la decisión va a generar polémica, pero señaló que se pretende instalar el tema en el debate social y generar compromiso por parte de los padres.

Además de la "sanción social", recibirán otro tipo de castigos: no podrán hacer uso de ningún tipo de trabajo ni prestar servicios para instituciones y organismos públicos provinciales. El Estado tampoco podrá otorgarles habilitaciones, concesiones, licencias o permisos, préstamos, líneas de créditos o subsidios.

El listado, que se actualizará mensualmente, se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Justicia de Mendoza.