Siete ONG que asisten a pacientes con cáncer se reunieron la semana pasada para fijar posición ante los problemas que impiden que los pacientes de bajos recursos reciban sus tratamientos.

"Deseamos manifestar nuestra preocupación por problemas en el acceso a los tratamientos oncológicos que están padeciendo algunos pacientes que dependen del Banco de Drogas de la Provincia de Buenos Aires y del Programa Federal de Salud (Profe)", señaló por Continental Ignacio Zervino, director de Relaciones Institucionales de la Fundación “Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico” (ACIAPO).

"En los últimos dos meses, se ha incrementado el número de demoras, rechazos y otras situaciones que dificultan, dilatan o impiden el acceso en tiempo y forma a los tratamientos necesarios. Esto causa un perjuicio a la salud de los pacientes, muchas veces irreparables. Deseamos, por el bienestar de los pacientes, que se articulen los medios necesarios para que esta situación se normalice en forma inmediata", añadió en Magdalena Tempranísimo.

Sólo en el Hospital Central de Pilar, la semana pasada surgieron siete nuevos casos de demora en la entrega de medicamentos que distribuye el Banco de Drogas bonaerense. Y los pacientes de un hospital de Almirante Brown que retiran los medicamentos en un banco de drogas de Lanús aseguran que el atraso es de un mes, sólo para citar un par de ejemplos.

"A veces, cuando llega tarde, no sirve, lo que termina siendo más caro para el sistema. El paciente se muere o la enfermedad avanzó y hay que iniciar nuevos estudios y modificar el tratamiento", alertó Zervino.