Por primera vez hay más solteros que casados en la Argentina: según los datos del Censo 2010, cada vez hay menos personas que apuestan a los papeles para validar su amor. Sin embargo, muchos apuestan a la pareja sin pasar por el registro civil.

Son 15,6 millones de solteros (los que jamás pasaron por el Registro Civil) contra 14,5 millones de casados en todas sus variantes (separados, viudos, divorciados), casi cuatro por ciento más, informa este domingo el diario Clarín.

Los argentinos se casan menos, es cierto, pero lo que el Censo 2010 también mostró es que se esquiva el registro civil, no la pareja. En 2001, las "uniones convivenciales" representaban el 11,5 por ciento de la población mayor de 14 años. Nueve años después, son el 18 por ciento.

"Desde hace más de dos décadas se está modificando la forma de vivir en pareja, cambia el modo en que las personas entran en uniones conyugales. Este cambio en la vía de entrada a la pareja, que se establece sin constituir matrimonio, modifica también el tipo de familia. Se estima que las familias consensuales son más inestables", señala Mabel Ariño, docente de Demografía Social de la UBA.

Victoria Mazzeo, jefa del Departamento Análisis Demográfico de la Ciudad de Buenos Aires e Investigadora del Instituto Gino Germani, aporta otro dato: entre los censos 2001 y 2010 aumentaron 79,8% los solteros en uniones consensuales.

"La opción de convivir en pareja mantiene su vigencia, pero lo que cambian son las formas de establecerla: se prefiere la unión consensual, en algunos casos como período de prueba antes de optar por el matrimonio, en otros como consensualidad permanente", resalta Mazzeo.

En tanto, el último censo también da cuenta de que los argentinos no sólo se casan menos, sino que quienes deciden pasar por el registro civil lo hacen más tarde que hace una década: en 2001 el 19,5% se había casado antes de los 35 años, mientras que ahora ese porcentaje bajó al 13,2%.