Los antivacunas en Francia están comprando pases de vacunas falsos en línea para eludir las restricciones de Covid del país, que a menudo se promocionan en las principales plataformas de redes sociales, según reveló una investigación.

Muchos de los que compran las falsificaciones, que se pueden usar en toda la Unión Europea (UE), están siendo redirigidos desde sitios web como Instagram y Facebook al mensajero encriptado Telegram, donde se pueden comprar discretamente, según un estudio del Instituto para el Diálogo Estratégico (Institute for Strategic Dialogue). 

El informe también planteó preocupaciones de que los algoritmos de las redes sociales están dirigiendo automáticamente a las personas desilusionadas con el manejo de la pandemia por parte del gobierno francés hacia espacios en línea de extrema derecha.

El coordinador de investigación de ISD, Zoé Fourel, dijo que mientras algunos grupos de Facebook dedicados a la venta de pases falsos de Covid tenían alrededor de 1.000 miembros, había cuentas de Instagram con hasta 17.000 seguidores.