La limpieza de ceniza volcánica en la ciudad neuquina de Junín de los Andes demandará tres semanas más de trabajo por parte de cuadrillas afectadas a esta tarea tras la erupción del volcán Calbuco, el 22 abril último, según confirmaron desde el gobierno provincial.
 
El subsecretario de Planificación y Servicios Públicos de Neuquén, Mauro Millán, informó que "con la experiencia de 2011 en Villa La Angostura, se dividió a Junín de los Andes en cinco sectores y cada frente de trabajo está compuesto por una motoniveladora, dos camiones regadores, dos camiones volcadores y palas cargadoras".
 
El funcionario precisó que "en 15 días de trabajo ya se retiraron alrededor del 32.000 metros cúbicos de cenizas, que se depositan en un lugar habilitado por el municipio, que es el viejo basurero local”.
 
Explicó que "el sedimento va a quedar encapsulado bajo una capa de tierra negra que se va a disponer a modo de remediación para hacer reutilizable el terreno".
 
"Estamos muy conformes con este rendimiento. Los vecinos están retirando buena cantidad de material desde los patios, lo están retirando a la vía pública y los equipos de trabajo pasan a retirarla”, indicó Millán.
 
En tanto, en San Martín de los Andes, frente al lago Lacar ya se retiraron 6.000 metros cúbicos de ceniza que se están disponiendo en un lugar autorizado por el municipio.
En esta ciudad se trabajó con 14 equipos viales, mientras que en Junín de los Andes hay 50.
 
En Villa La Angostura se utilizaron seis equipos viales y se trabajó sólo una semana y media, ya que la cantidad de cenizas fue mucho menor.