Los testimonios sobre la alteración del ciclo menstrual luego de haberse aplicado alguna de las vacunas del Covid-19 se multiplican y Kate Clancy, no solo fue la primera en reportar su caso en Twitter, sino que también está frente a una investigación en la Universidad de Illinois sobre la relación entre las vacunas del COVID y el ciclo menstrual. 

Clancy explicó que: “Una colega me dijo que escuchó de algunas personas que sus periodos fueron muy abundantes después de la vacuna. Tengo curiosidad: ¿otras personas han notado cambios? Estoy a una semana y media de la primera dosis de Moderna, tengo mi periodo tal vez un día antes y estoy como si estuviera en los 20 años otra vez”.

Desde hace ya unos meses, mujeres y personas menstruantes de diversos países sostienen que su menstruación se adelantó, otras que fue más intensa y otras que se encontraron con una leve pérdida que no pudieron contextualizar dentro de su periodo: manchas de sangre un día después de haberse vacunado. 

Lo que sí se puede confirmar hasta el momento es que la enfermedad del Covid-19 en el cuerpo ha provocado alteraciones en el ciclo menstrual. La revista Reproductive BioMedicine Online publicó que el 28% de las pacientes con casos confirmados de coronavirus tuvo cambios en su ciclo y el 25% notó un cambio en su volumen de sangrado. Por eso mismo, también es importante aclarar que el virus puede presentar otros síntomas aparte de los respiratorios, fiebre, pérdida de gusto y olfato y dolor muscular.

De acuerdo a una investigación del portal Vice, el ciclo menstrual se ve alterado, en muchos casos, por el estrés, el encierro y la ansiedad que puede causar la pandemia. Marisa Labovsky, expresidenta de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil, sostuvo que si bien a algunas personas contagiadas se les alteró el periodo durante uno o dos ciclos, “la pandemia y el encierro también son factores de alteración en los ciclos menstruales, así como muchas situaciones de estrés”.