La Enciclopedia de la Vida sale este lunes en su versión 2.0 con 700.000 páginas de información acreditada por científicos abiertas en internet, con el espíritu de que sea una obra al alcance de todo el mundo para concienciar sobre la conservación de especies.

Este proyecto, auspiciado por la secretaría del Instituto Smithsonian en Washington y en el que participan 176 centros de investigación y científicos de todo el mundo, es una especie de Wikipedia de la naturaleza, pero controlada por expertos.

"Este es el mayor esfuerzo conjunto para tener todas las especies juntas en un mismo sitio", subrayó el director ejecutivo de la Enciclopedia de la Vida (EOL, por su sigla en inglés) Erick Mata. La nueva página tiene 20 veces más de información que la primera versión que salió en 2008, pero, según dijo Mata, aspira a ser una web con 1,9 millones de enlaces, uno por cada especie conocida por la ciencia.

La enciclopedia tiene enlaces a centros de investigación de todo el mundo y recoge además una colección de 600.000 imágenes y vídeos que pueden ser consultados on line sin costo alguno pero la principal novedad de esta segunda versión es la capacidad de diseñar contenidos al gusto del consumidor.