Los estándares democráticos en todo el mundo cayeron nuevamente en 2021 en medio de la pandemia y el creciente apoyo al autoritarismo para dejar a poco más del 45 por ciento de la población mundial viviendo en una democracia, dijo el jueves la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU).

Como en 2020, menos de la mitad de la población mundial vive en una democracia, pero la tendencia se ha deteriorado aún más, dijo el grupo de análisis con sede en Londres según Reuters.

Su Índice de democracia anual “arroja luz sobre los continuos desafíos a la democracia en todo el mundo, bajo la presión de la pandemia de coronavirus y el creciente apoyo a las alternativas autoritarias”, dijo el grupo.

Su índice anual, que proporciona una medida del estado de la democracia global, registró su mayor caída desde 2010 y estableció "otro récord deprimente" para el peor puntaje global desde que el índice se elaboró ​​por primera vez en 2006.

En Europa, España fue degradada a una “democracia defectuosa”, lo que refleja un deterioro en su puntaje de independencia judicial.

La EIU dijo que el Reino Unido también cayó en la clasificación luego de las controversias sobre el financiamiento de los partidos y una serie de escándalos, pero sigue siendo una "democracia plena".

Menos de la mitad, el 45,7 por ciento, de la población mundial ahora vive en algún tipo de democracia, una disminución significativa desde 2020, donde la cifra fue del 49,4 por ciento.

Aún menos, el 6,4 por ciento, vive en una “democracia plena” después de que Chile y España fueran degradados a “democracias defectuosas”. La rebaja de España refleja un deterioro en su puntaje de independencia judicial, dijo.

Más de un tercio de la población mundial vive bajo un régimen autoritario, una gran proporción de los cuales se encuentran en China .

“China no se ha vuelto más democrática a medida que se ha vuelto más rica. Por el contrario, se ha vuelto menos libre”, dijo la EIU.

Los tres primeros lugares del índice están ocupados por Noruega , Nueva Zelanda y Finlandia , mientras que los últimos tres países son Corea del Norte , Myanmar y Afganistán .

Junto con Túnez , Myanmar y Afganistán registraron las mayores caídas en el índice tras el golpe militar y la toma de poder de los talibanes en esos países.