Una devastadora plaga de langostas capaz de acabar con la vegetación y cultivos, tiene a las provincias de Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba y San Luis en "estado de alerta", declara Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) respecto de la que es considerada como la peor pestee de langostas en los últimos cincuenta años. Los pobladores de las provincias azotadas, preocupados por los sembrados, han realizado fumigaciones para detener el exceso de estos insectos. Sin embargo, la amenaza persiste. A la fecha 700 mil hectáreas han sido perjudicadas.

Por Continental, José Ignacio Lobo, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, consignó que los primeros ataques se registraron en julio de 2015, en la capital de Santiago y el sudeste de Tucumán, y las denuncias de organizaciones agropecuarias locales no fueron escuchadas en ese momento por las autoridades. 

"Tuvo su origen en julio en Santiago del Estero, nosotros hicimos las denuncias correspondientes pero yo creo que no se tomaron en ese momento las medidas de prevención para matar las mangas, que son las que pusieron los huevos que dan generación a estas langostas que tenemos hoy día", consignó en diálogo con Jorge Elías.

"Tuvimos estos días una reunión en el Senasa con el secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri, y logramos llevar nuestra preocupación al Gobierno nacional para impedir que el año que viene el problema sea más grave que este año. Hay que actuar con muchísima celeridad y contundencia este año para disminuir el problema para el año que viene. Quizá la eliminación total del problema lleve varios años, pero tenemos que tenerlo acotado", encareció Lobo.