La Fragata Libertad de la Armada Argentina comenzó este lunes a navegar en el Mar Argentino, en el último tramo del viaje de regreso al país, mientras se ultiman los detalles de su bienvenida el próximo miércoles en Mar del Plata.

El Ministerio de Defensa, que dirige Arturo Puricelli, señaló que “a las 03.32 de la madrugada la nave cruzó el límite lateral marítimo e ingresó en aguas de jurisdicción argentina”.

“Al momento, la fragata continúa con rumbo sudoeste a 7,5 nudos de velocidad y se espera su arribo a la Base Naval Mar del Plata el próximo miércoles a la tarde, donde será recibida por la presidenta Cristina Fernández”, resaltó la cartera en un comunicado.

La embarcación de bandera nacional regresará al país tras haber sido retenida en un puerto de Ghana durante casi tres meses por un embargo judicial planteado por los fondos buitres.

El 9 de enero a las 20.45 se producirá el ingreso del buque escuela al puerto de Mar del Plata, donde el Gobierno organiza un acto de gran envergadura, que incluirá un discurso de la jefa de Estado sobre la cubierta de la nave.

Por Continental, Javier Echegaray, práctico civil de los puertos de Mar del Plata y Quequén que es el asesor de Ruta y Gobierno del capitán de la fragata, explicó cómo se deberá ingresar el buque escuela por el canal de acceso. Será el encargado de amarrar la fragata.