El proyecto de ley para incluir en el Plan Médico Obligatorio (PMO) los tratamientos y procedimientos de fertilización asistida recibió ayer dictamen favorable en las comisiones de la Cámara de Diputados. La iniciativa contempla que las obras sociales, entidades de medicina prepaga y el sistema de salud pública deberán incorporar como prestaciones obligatorias la cobertura integral e interdisciplinaria de los procedimientos que la Organización Mundial de la Salud define como “reproducción humana asistida”. El dictamen firmado por las cuatro comisiones podría ser debatido en la Cámara baja el próximo 27 de junio.

Por Continental, la diputada radical María Luis Storani consideró “un avance la incorporación de las Técnicas de Reproducción Humana Asistida al Programa Médico Obligatorio (PMO) del Sistema Público de Salud, de las obras sociales y los sistemas de medicina prepaga sin ninguna discriminación, ni exclusiones derivadas por su orientación sexual o por su estado civil”

En Magdalena Tempranísimo, subrayó que “una ley que regule las técnicas de reproducción es absolutamente necesaria y se encuentra en debate desde hace muchos años. En el 2011 se votó en general pero luego perdió estado parlamentario. Por eso hoy es un día muy importante”, remarcó.

“Me hubiese gustado que se debatan más algunos puntos del proyecto como identidad, donación y filiación, donación y crioconservación de gametos y embriones y otros puntos que atañen a la regulación. De todas formas, adherimos al dictamen, aunque vamos a pedir que se incluyan todas las técnicas que plantea la Organización Mundial de la Salud”, concluyó Storani.