La Justicia bonaerense lleva dos meses casi paralizada. Y los empleados judiciales volvieron al paro en rechazo de la conciliación obligatoria que dispuso la cartera laboral local.

La Asociación Judicial Bonaerense consideró “arbitraria y autoritaria” la conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo provincial en el marco del conflicto por la restitución del sistema de porcentualidad en el cálculo de salarios.

La AJB dispuso mantener las medidas de fuerza hasta mañana, cuando se realizarán nuevas asambleas de delegados en los 18 departamentos judiciales de la provincia.

El sistema de porcentualidad “engancha” sus salarios con los sueldos de los jueces de Corte, que estimaron en setenta mil pesos mensuales, explicó por Continental Daniel Pérez Guillén, secretario adjunto de la Asociación Judicial Bonaerense.

En Magdalena Tempranísimo, explicó que, “sin perjuicio de rechazar la conciliación obligatoria, por ser una figura jurídica que limita el derecho de huelga, en este caso impugnamos dicha convocatoria porque el órgano que la convoca no tiene competencia para hacerlo”.

“Como parte del Poder Ejecutivo, integra el Estado provincial, y es entonces parte de la patronal”, remarcó Pérez Guillén, quien consideró “inusitado que una patronal, que es causante del conflicto, tenga facultades para impedir por sí una huelga”.