José Como Birche hizo todo tipo de changas para pagarse los estudios. Esta semana, el cirujano de 52 años realizó su operación 5.000. Dirige el Servicio de Cardiocirugía Vascular del Hospital San Juan de Dios, y atesora una vida de esfuerzo y superación.

Cuando estaba en la escuela primaria de Villa Elisa perdió a su padre. La nueva pareja de Elena, su mamá, lo ayudó a completar ese nivel escolar, pero desde entonces acompañó con trabajo cada paso en su formación, recordó por Continental.

De adolescente consiguió un puesto de operario en una empresa de autopartes, pero cuando logró acceder a Medicina de la UNLP –después de tres intentos fallidos, en plena dictadura con cupos para el ingreso– tuvo que dejar la formalidad laboral. “Ahí tenía que hacer cualquier tarea para juntar dinero”, recordó Como Birche. Fue cartonero y cortó césped en los parques de Villa Elisa; fue vendedor de libros puerta a puerta, ayudante de carpintero y pintor, entre otras actividades.

En una bicicleta con carro y por la zona norte de la capital bonaerense, recolectaba material reciclable para venderlo en una “chacarita”. Lo hacía de noche, después de cursar en la zona del Bosque platense –donde está la Facultad– y en los ratos que quedaban libres entre el estudio y las cursadas, relató en Magdalena Tempranísimo. 

Entre las anécdotas que describen su denuedo, hizo una copia manuscrita del manual Testut de medicina, un libro clave para estudiar los primeros años de la carrera. Pedía un ejemplar en la biblioteca y lo transcribía durante los viajes desde su casa al aula universitaria, en una época en que sacar tantas fotocopias no estaba a su alcance.