Según la Secretaría de Control Minero de San Juan, el río Las Taguas ya disipó el cianuro derramado por Barrick Gold en sus aguas, y quedan pocos vestigios en el Potrerillos. Además, garantizarón que el derrame en la mina Veladera "no generó daño ni en la flora ni en la fauna de la zona". 

Sin embargo, por Continental, el vecino de Jáchal Saúl Zeballos aseguró que "Aún no sabemos si podemos tomar agua o no, nadie informa nada. Anoche siguieron entregando bidones. Nosotros nos vamos a reunir nuevamente para reclamar claridad de parte de las autoridades", anticipó en La Mirada Despierta. 

"Seguimos con la incertidumbre de no saber si podemos tomar agua o bañarnos, porque no hay ninguna autoridad que nos diga por escrito detalladamente cómo es la siutación. Estamos en la Municipalidad reuniéndonos. Anoche nos reunimos en asamblea cerca de 5.000 personas y determinamos seguir juntándonos en la Municipalidad para pedir explicaciones urgentes. Porque a tres días de sucedido el hecho, el señor Cristian Andino, presidente de OSSE, y el señor Eduardo Millón, diretor de Hidráulica de la Provincia, no han informado absolutamente nada de qué poblaciones pueden tomar agua segura y qué poblaciones no", se indignó Zeballos.

No obstante, ayer el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Marcelo Ghiglione, dio a conocer los últimos estudios realizados en la zona afectada y aseguró que el río Las Taguas ya está limpio. Mientras que, en el río Potrerillos quedan entre 0,03 y 0,07 partes por millón de cianuro, lo que calificó como “mínimos vestigios. En menos de 48 horas se negativizó el contenido en el Río la Taguas”, graficó. También detalló que “hemos hecho una revisión de daños y no hemos encontrado especímenes de fauna muerta. Tampoco hemos hallado especímenes de flora que hayan sufrido daño” en los exámenes “realizados por un biólogo de apellido Cortez, que es de Jáchal. Lo aclaro para darle tranquilidad a la gente”, concluyó.