El presidente de la Asociación de Médicos Municipales, Jorge Gilardi, anunció por Continental una conferencia de prensa para tratar la intoxicación de 43 personas en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

En Magdalena Tempranísimo, consideró que el suceso fue "de una gravedad importantísima", por lo que los facultativos quieren saber "si fue un accidente, que puede ocurrir en la vida, o un tema de desidia. Exigimos un sumario administrativo", subrayó.

Gilardi atribuyó el escape de monóxido de carbono en el hospital de Niños a la "falta de personal" que se da en todos los centros asistenciales porteños y que va "desde los doctores y las enfermeras hasta los empleados administrativos y de mantenimiento". Para este martes fueron citadas "todas las filiales hospitalarias antes de que ocurriera lo del Hospital de Niños" y advirtió que en asamblea definirán la medida a tomar ante esta problemática, la cual puede ir desde una protesta menor hasta un paro.

"Venimos denunciando una problemática en el sistema de salud y que es un retraso en las reformas edilicias, pero sobre todas las cosas un marcado retraso en los recursos humanos. Este déficit se lo planteamos hace mucho tiempo al Ministerio de Salud de la Ciudad y no hubo respuestas. Lo que nos preocupa mucho", precisó.

Gilardi remarcó que "en este momento hay una desatención en lo que hace al cuidado del recurso humano de los hospitales en todos sus órdenes: médicos, enfermeros, empleados administrativos y de mantenimiento. Por ejemplo, cuando realizamos concursos para nombrar médicos en los cargos, antes llamamos para pedir permiso al Ministerio de Salud de la Ciudad y ellos nos aprueban el concurso. Luego, lo hacemos y gana el mejor de los postulantes, pero al oficializar el nombramiento nos responden que las partidas están desfinanciadas, cuando ellos mismos autorizaron a realizar los concursos", explicó.

Gilardi aclaró que, en la determinación a tomar este martes, quieren "evitar comprometer el sistema de atención a los pacientes", pero remarcó que si no obtienen respuestas "las consecuencias pueden ser peores", en lo que respecta a problemas edilicios o de salud. El titular del gremio reconoció que el Gobierno porteño invirtió mucho en tecnología para los hospitales de la Ciudad, pero remarcó que "esa tecnología la manejan los recursos humanos y si siguen reduciéndola es un gravísimo problema".

"El Ministerio de Salud está deteriorando los nombramientos, los está deshilachando y eso perjudica y agudiza los problemas en el sistema de salud hospitalaria", concluyó.