Una mujer mexicana recibió hoy el primer trasplante de ovarios de Latinoamérica en un hospital de Guadalajara, capital del estado occidental de Jalisco, informó el director del Instituto Mexicano de Infertilidad, Luis Arturo Ruvalcaba.

Ruvalcaba indicó que la paciente es una mujer de 32 años que padeció cáncer cervicouterino que le fue detectado y tratado en Francia. "El comité de ética del Hospital Público de París hizo una evaluación y decidió a petición de ella criopreservar los ovarios, porque la idea de ella era no sólo recuperar su función hormonal sino también su función reproductiva", refirió.

La opción de congelar sus ovarios, expuso, responde a que muchos tratamientos oncológicos pueden dañar irremediablemente esos órganos. "Por un lado se mejora en salud pero por otro se afecta la fertilidad", abundó. Añadió que el comité de ética consideró que ella tenía una buena probabilidad de sobrevida a futuro y de sanar totalmente, y hace un año y medio los oncólogos la dieron de alta.

Como los médicos franceses no tenían la capacitación adecuada para el trasplante, y siendo ella mexicana, le recomendaron visitar el Instituto Mexicano de Infertilidad. El Instituto asumió entonces el proyecto de reimplantarle a la mujer el tejido ovárico, que tuvo que ser enviado desde Francia en tanque de nitrógeno.

"Hace una semana hicimos un procedimiento llamado laparoscopia para identificar el sitio donde íbamos a implantar el tejido, y el día de hoy hicimos el trasplante con éxito", señaló.

Precisó que se trató de un trasplante autólogo, es decir de la misma paciente, y ortópico, en que el tejido se implantó donde antes estaban los ovarios, pues existe la posibilidad de implantarlo en otros sitios, pero con pocas probabilidades restaurar la función reproductiva. En el caso de esta paciente, afirmó que la expectativa de recuperar su función hormonal es de 90 a 95 %, "y también es muy buena de que pueda ser mamá".

Fuente: EFE