Carla Vizotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, advirtió por Continental que “la vacuna contra la gripe es obligatoria y gratuita para los grupos de riesgo”. Éstos son “el personal de la salud, las embarazadas, los bebés, las mujeres que tuvieron un hijo durante los últimos 6 meses; los chicos de 6 meses a 2 años (deben recibir 2 dosis separadas por menos 4 semanas), los obesos y los mayores de 65 años”, enumeró.

En Magdalena Tempranísimo, destacó que “la inmunización ya superó el 60% en los grupos de riesgo. Deben vacunarse incluso cuando haya empezado a circular el virus de la gripe”, alertó. La vacuna previene contra tres tipos de gripe: los dos subtipos de la A (H1N1, que es la que provocó la pandemia en 2009; y H3N2) y la gripe B. “El Instituto Malbrán analizó muestras y confirmó que las cepas que circulan se corresponden con las contenidas en la vacuna”, enfatizó.

Asimismo, informó que el Ministerio de Salud “compró 7 millones de dosis”, a las que los grupos de riesgo pueden acceder “en los centros de salud y hospitales públicos de todo el país”.

Vizzotti añadió que también deben vacunarse gratuitamente quienes tienen entre dos y sesenta y cuatro años pero presentan “factores de riesgo como enfermedad respiratoria crónica, asma moderado y grave, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, infección por VIH, uso de medicación inmunosupresora o corticoides a altas dosis, inmunodeficiencia congénita, desnutrición grave, pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos, personas con diabetes o con insuficiencia renal crónica. Este último grupo necesita una receta médica que acredite la condición de riesgo para que le apliquen la vacuna”.

El resto de la población (que no está en riesgo de complicaciones) puede vacunarse en las farmacias, pero debe pagar.