El Gobierno suspendió “preventivamente” a la ONG Consumidores Libres del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores. Es por difundir índices propios de inflación en la canasta básica sin publicar cómo elabora esos datos.

El viernes, después de que se publicara el aumento de precios según los índices de Consumidores Libres, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, a cargo de María Lucila Colombo notificó a la asociación que le iniciaba un sumario y suspendía su matrícula hasta que se cerrara el expediente, ya que, pese a la requisitoria, no publica ni los métodos ni las fuentes con las que elabora su IPC desde hace 15 años.

Por Continental, el representante legal de la entidad, el socialista Héctor Polino, adelantó que presentarán un recurso de amparo y que hoy a las 15 se reúnen en las oficinas de ADECUA, la ONG conducida por Sandra González, con referentes de otras asociaciones para evaluar qué medidas tomar.

“El Gobierno, en lugar de sancionar a los grandes grupos del poder económico que aumentan injustificadamente los precios de los artículos de la canasta básica de alimentos, sanciona a una entidad que difunde los aumentos producidos”, se indignó en Magdalena Tempranísimo.

“La medida no tiene precedentes, lo que busca es borrarnos del mapa. Si nos suspenden la matrícula no existimos como ONG y, si nos sacan del Registro, todas las acciones legales que hemos iniciado en defensa de los consumidores quedan en la nada”, sentenció Polino.