La consultora Poliarquía midió en mil cien consultas telefónicas el impacto del conflicto con los fondos buitres en la opinión pública. Por Continental, su director, Alejandro Catteberg, reseñó que hay "preocupación respecto del impacto en la economía; perdió apoyo la idea de pagar la deuda; ha disminuido la aprobación al modo en que la presidenta" Cristina Fernández actúa con los fondos buitres y "se cuestiona la imparcialidad del juez Griesa".

"Un 68% de los argentinos cree que la falta de acuerdo con los holdouts tendrá un fuerte impacto sobre la economía en los próximos meses. Un 37% manifestó que el conflicto afectará mucho y 31% sostuvo que bastante será el impacto sobre la economía nacional. En sentido contrario, un 26% de la población opinó que la económica se verá afectada poco (19%) o nada(7%). Un 6% no supo o quiso responder al respecto”, puntualizó Catterberg en La Mirada Despierta. 

“La opinión respecto al impacto en la economía varía según el posicionamiento respecto del Gobierno nacional. Entre quienes se oponen a CFK, crece fuertemente la percepción de que la economía nacional va a verse afectada mucho o bastante (90%). En cambio entre quienes simpatizan con el Gobierno el porcentaje de encuestados que cree que la economía se verá afectada mucho o bastante llega sólo al 43%”, añadió. 

En tanto, “de manera lenta pero sostenida, la posición de acatar el fallo del juez Thomas Griesa y pagar la deuda a los holdouts ha ido perdiendo apoyo social. Desde mediados de junio, la opinión de acatar el fallo y pagar se contrajo desde el 65% al 49%. Entre aquellos que aprueban la gestión de CFK prevalece la opinión de rechazar el fallo y negarse a pagar (44%) por sobre los que recomiendan aceptar la sentencia del juez y saldar la deuda (32%). Entre quienes desaprueban la gestión del gobierno es mayoritaria la idea de aceptar el fallo y pagar (67%), por sobre quienes prefieren rechazar el fallo y negarse a pagar (11%)”.

Por otro lado, “un 41% de la población califica de positiva la actuación del gobierno nacional, mientras que un 19% la tilda de regular y un 27% la califica negativamente. Estos guarismos son, sin embargo, inferiores a los registrados a mediados de julio, días antes de que el mercado declarara el default selectivo de la deuda restructurada. De esta manera, el diferencial entre la evaluación positiva y la evaluación negativa es de +14 puntos cuando a mediados de julio era de +22 puntos. Paralelamente, un 47% de la población sostiene que se llegó a esta situación por un mal manejo del gobierno. En sentido contrario, un 42% de los entrevistados creen que la responsabilidad principal del default recae en el sector financiero internacional que pretende perjudicar a la Argentina”, agregó Catterberg.

Por último, “el accionar del juez Griesa es calificado como tendencioso por uno de cada dos argentinos. En efecto, un 51% de los entrevistados manifiesta que el juez neoyorkino actúa favoreciendo los intereses de los demandantes. En sentido contrario, un 26% de la población cree que el juez actúa imparcialmente, mientras que un 23% afirma no entender suficiente del tema como para emitir opinión”, concluyó Catterberg.