Estados Unidos se estaría orientando a relajar los controles para la prescripción de opioides, ya que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) consideran pautas mas flexibles para tratar el dolor crónico.

El jueves pasado, los CDC publicaron los cambios propuestos a su guía sobre la prescripción de opioides, reduciendo los límites sobre las dosis que se pueden prescribir y durante cuántos días en casos de dolor agudo.

La agencia creó reglas en 2016 para reducir las recetas que alimentaban la epidemia de sobredosis de opioides. Pero a medida que se establecieron reglas como estas, las muertes por sobredosis de opioides aumentaron en lugar de disminuir.

Se redactaron nuevas leyes en varios estados para codificar las restricciones, y algunas aseguradoras comenzaron a basar su cobertura de medicamentos en la guía.

Las acciones radicales cortaron los medicamentos para algunos pacientes que luchan contra el dolor crónico y los trastornos por sustancias, a veces sin la opción de reducir gradualmente los medicamentos o someterse a un tratamiento para la dependencia de sustancias.

A medida que se agotaron las fuentes de medicamentos, algunos pacientes recurrieron a sustancias ilícitas como la heroína y el fentanilo.