El volcán Copahue, ubicado al noroeste de la provincia del Neuquén, entró en actividad este sábado por la mañana. La erupción afecta a la zona ubicada entre la Octava y Novena Región de Chile, más precisamente a la ribera norte de la represa Ralco.

De acuerdo a las primeras informaciones, la columna de humo sería de unos 850 metros y el viento estaría direccionando la pluma de ceniza hacia la localidad de Zapala.

Asimismo, se desmintieron las versiones que circulaban acerca de la evacuación del complejo termal: “La actividad ya decreció notoriamente. No hay evacuados, aquí estamos con plena ocupación, hay muchos turistas, la humareda se desplaza hacia Zapala”, precisaron las fuentes.

El intendente de Copahue, Oscar Mancegosa, informó que no hay orden de evacuación y que hasta las 13 de este sábado no había “lava ni piedras. Las cenizas están muy altas”, relató Mancegosa, quien enfatizó que “esto es imposible de prever” y aún “no amerita tomar una medida de alerta roja, hay alerta amarilla”.