Un temporal de nieve de 20 grados bajo cero los sorprendió a 3500 metros de altura. Creyeron que no vivirían para contarlo y se equivocaron. Ayer fueron rescatados por un grupo de gendarmes en el campamento de la mina Laco, Chile.

Las víctimas son tres camioneros jujeños, empleados de la empresa De Marco, que viajaban a la Argentina cargados con borax que debían entregar en la mina del Salar del Hombre Muerto, en Salta. Pero 30 minutos antes del Paso de Sico fueron sorprendidos por un temporal de nieve que los obligó a proteger el motor para mantener el calor del cuerpo en medio de las heladas. Así se calefaccionaron esa noche y las siguientes hasta el martes 21, cuando se les acabó el combustible.

"Pensaron que se iban a morir y salieron por ayuda", contó a Clarín Adriana, hija de uno de los varados.

Según relata el artículo, envolvieron sus pies con plásticos para soportar el frío y salieron a afrontar las paredes de nieve de hasta dos metros de altura. Finalmente, al atardecer, llegaron al campamento Laco tras caminar 22 kilómetros.

En el lugar había dos cuidadores. Les dieron abrigo, comida y teléfono satelital: llamaron a la empresa y a sus familiares para dar tranquilidad. El sábado, ya sin víveres sólidos, abandonaron el campamento y caminaron hasta Sico, 8 kilómetros más adelante. Pero se volvieron por la nieve. Desde entonces, estuvieron a sopa.