La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ( ARBA ) creará un "cuerpo de elite" integrado por agentes de las distintas áreas de ese organismo para verificar el cumplimiento tributario de los mayores contribuyentes del distrito, se informó oficialmente.

Según explicaron a Télam voceros de la Gobernación, "el cuerpo especial dependerá orgánicamente del director ejecutivo de Arba, Martin Di Bella, y será un grupo interdisciplinario compuesto por los mejores abogados, licenciados en economía y administración, contadores y expertos en informática de la Agencia".

Con el objetivo de sumar fondos propios a la administración provincial y achicar el déficit en medio de la discusión, impulsada por el gobernador Daniel Scioli, sobre el reparto de fondos federales, se busca así poner el foco sobre alrededor de 1.000 grandes contribuyentes de Ingresos Brutos, entre ellos, hipermercados, automotrices y empresas de bebidas gaseosas.

Di Bella explicó que "quedan algunos nichos muy duros de perforar con respecto a lo que es la evasión", y anticipó que se trabaja "con toda la fuerza de la ley, si es necesario enviar a alguien a la cárcel lo vamos a hacer".

Esta acción forma parte de un paquete de medidas que analiza Scioli para reducir la evasión impositiva y fortalecer los recursos genuinos, entre las que se encuentran la denuncia de evasores en el marco de la Ley Penal Tributaria, la intensificación de las fiscalizaciones y la incorporación a los regímenes de la Agencia de contribuyentes.