Investigadores han hecho un fascinante descubrimiento en el yacimiento neandertal de Le Moustier, en la región de Dordoña, Francia. Se ha hallado evidencia de que los neandertales utilizaban un adhesivo multicomponente para fabricar mangos de herramientas de piedra, lo que representa el primer descubrimiento de este tipo en Europa hasta la fecha.

El estudio, liderado por el Dr. Patrick Schmidt de la Universidad de Tubinga y la Dra. Ewa Dutkiewicz del Museo de Prehistoria e Historia Antigua de los Museos Nacionales de Berlín, reveló que los neandertales utilizaban una sofisticada mezcla de ocre y betún para unir las herramientas de piedra. Estas herramientas, recuperadas del abrigo rocoso superior de Le Moustier, datan del Paleolítico Medio del Musteriense, hace entre 120.000 y 40.000 años.

El ocre, un pigmento natural, y el betún, un componente del asfalto, eran los materiales primarios utilizados en esta mezcla. El descubrimiento de restos de esta mezcla en varias herramientas de piedra, junto con el análisis detallado de los mismos, proporciona una valiosa evidencia sobre las capacidades cognitivas y la evolución cultural de los primeros humanos.

El contenido de ocre en la mezcla superaba el 50%, lo que sorprendió a los investigadores, ya que el betún secado al aire normalmente pierde sus propiedades adhesivas al combinarse con grandes proporciones de ocre. Sin embargo, el uso de betún líquido con un 55% de ocre permitía la creación de una masa maleable lo suficientemente pegajosa como para unir una herramienta de piedra, al mismo tiempo que las manos permanecían limpias.

Este hallazgo es significativo, ya que hasta ahora se creía que el uso de adhesivos multicomponente era exclusivo de los primeros humanos modernos en África, no de los neandertales europeos. Este descubrimiento desafía esa noción, sugiriendo que ambas especies compartían patrones de pensamiento similares y tecnologías adhesivas avanzadas.

El estudio no solo proporciona una visión única de la evolución humana, sino que también subraya el esfuerzo, la planificación y el enfoque específico que los neandertales debieron haber dedicado a la obtención y preparación de estos materiales adhesivos. Este descubrimiento sin duda enriquece nuestra comprensión de la complejidad y sofisticación de las habilidades cognitivas de los neandertales y su capacidad para adaptarse a su entorno.