La jueza porteña Elena Liberatori pidió suspender el pedido de licitación para renovar el zoológico de Palermo. La magistrada hizo lugar a un legislador que adujo irregularidades en la forma en la que el jefe de gobierno, Mauricio Macri, pretende realizar esta operación de entrega.

Eduardo Murphy, director del Centro Argentino para el Derecho Animal y Ambiental, fue uno de los que expuso en la Legislatura comunal.

“Los zoológicos como se los conoce hoy en Argentina responden al concepto victoriano de conquista y exhibición de cosas raras que provenían de las tierras conquistadas por los reinos, en el S XVIII”, remarcó.

Murphy destacó que acaban de cerrar el zoológico de Washington, en un “cambio de paradigma”. “Se visita, pero sin exposición de animales al público”, dijo.

“Hace tantos años que están encerrados que perdieron ciertos comportamiento característicos de la especie, como vivir en manada. Padecen el encierro, sufren de acicalamiento extremo…”, señaló.

“La idea del zoológico moderno es recibir fauna autóctona y que puedan ser reinsertados en su hábitat, luego, en la medida en que se pueda”, sostuvo el especialista, al tiempo que advirtió el daño que provoca en las diferentes especies el “alarmante nivel de contaminación” que existe en una zona como Plaza Italia.