Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 se detectaron en Argentina 289 femicidios, lo que arroja un promedio de uno cada 30 horas, informó el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

De los 289 feminicidios, 241 son directos, y 24 son vinculados, como se conoce a los homicidios que cometen los agresores para provocar daño a la mujer: de esta manera fueron asesinados 16 varones, y 7 niñas o mujeres, además de una persona trans.esinato de otras 9 personas trans y 15 suicidios feminicidas, que se producen cuando las mujeres se quitan la vida como resultado de los abusos y la violencia de género que sufrieron.

"Los datos evidencian que el aislamiento por la pandemia del Covid-19 generó un impacto significativo en el aumento de femicidios en comparación con los registros de los años anteriores, y del año posterior", sostuvo la Defensoría.

La institución certificó que el lugar más inseguro para las mujeres es su propio domicilio, dada la situación de confinamiento que hizo que las mujeres quedaran atrapadas. Durante el año pasado, el 65% de los asesinatos tuvieron lugar en el hogar de la víctima.

En el 51% de los casos, el agresor fue la pareja o expareja de la mujer. Solo el 12% de las víctimas no conocía a su victimario.

Por otro lado, un dato arredor es que "a pesar de que algunas de estas mujeres habían tenido acceso a la justicia, ya que 44 de ellas habían realizado al menos una denuncia por violencia de género, igualmente fueron asesinadas", lamentó la Defensoría.