Vapear ha aumentado rápidamente durante la última década para alcanzar niveles récord en Gran Bretaña con un estimado de 4,3 millones de personas que son vapeadores regulares, según un informe.

Los datos sugieren que el 8,3% de los adultos en Inglaterra, Gales y Escocia vapean, frente al 1,7% de hace una década, lo que equivalía a unas 800.000 personas. Action on Smoking and Health (Ash), que produjo el informe, dijo que se había producido una "revolución del vapeo" durante la última década.

Hazel Cheeseman, directora ejecutiva adjunta de Ash, dijo que el aumento de fumadores que cambian al vapeo era una "gran noticia".

“Pueden ser herramientas que salvan vidas para quienes luchan por dejar de fumar. Al mismo tiempo, no podemos confiar en el vapeo para resolver completamente el problema del tabaquismo. Debemos abordar el reciente aumento en el vapeo juvenil y realizar esfuerzos más amplios para abordar el problema del tabaquismo, ya que el vapeo no funcionará para todos. El momento de la acción del gobierno es ahora”, dijo.

De los 4,3 millones de vapeadores, unos 2,4 millones son ex fumadores, 1,5 millones fumadores actuales y 350.000 nunca han fumado un cigarrillo. Cheeseman dijo que el vapeo entre estos últimos tendía a ser "raro" y "experimental".

El informe mostró que los cigarrillos electrónicos se estaban volviendo especialmente populares entre los jóvenes, siendo los jóvenes de 18 a 24 años los mayores consumidores en 2022, con un 11 %. Esto ha crecido desde 2021, cuando tenían la tasa de vapeo más baja con un 5%. Las personas de 55 años o más ahora tienen la tasa más baja, con un 5,9 %.

Cheeseman dijo que esto le preocupaba, especialmente después de que una investigación anterior mostrara que el vapeo entre niños de 11 a 17 años aumentó del 4 % en 2020 al 7 % en 2022, aunque es ilegal vender vaporizadores a menores de 18 años. Sin embargo, la investigación también muestra que fumar está disminuyendo a medida que aumenta el vapeo.