El sismo que se registró esta madrugada de 5.8 grados en la escala abierta de Richter, con epicentro en el noroeste de la provincia de Córdoba, ocasionó daños materiales en edificios públicos y viviendas particulares en la localidad cordobesa de San José de las Salinas, en el departamento Tulumba, según confirmó la intendenta de ese lugar, María Luna.

“Fue terrible, horroroso, como si pasara un tren. Todos nos asustamos”, manifestó la intendenta al relatar su vivencia sobre el sismo que se registró a las 3:04 de esta madrugada a 67 kilómetros de la ciudad de Deán Funes, en el departamento Tulumba, a 50 kilómetros de San José de las Salinas. “Tuvimos que clausurar preventivamente la iglesia (Nuestra Señora de la Merced) por el agrietamiento de una de las paredes”, explicó la jefa comunal y precisó que también se notificaron “daños menores en algunas viviendas, en un centro de salud y en la Municipalidad”.

Luna manifestó que hubo una réplica a las 5:08 y que esta mañana el personal técnico se encuentra relevando los daños. En ese sentido indicó que “el más serio es el de la iglesia”, y anticipó que solicitará ayuda a la provincia para la recuperación de los daños, teniendo en cuenta que “los recursos son escasos” en esa pequeña población de no más de 600 habitantes.

El segundo jefe de la Policía Departamental de Tulumba, Sergio Rossi, manifestó que de acuerdo al relevamiento que se encuentra realizando la dependencia, el sismo también se percibió con “gran intensidad” y causó preocupación y pánico en los pobladores de las localidades de los alrededores, como el caso de Deán Funes, Quilino, Rayo Cortado, Sebastián el Cano y Lucio V. Mansilla, entre otros poblados, pero que no se reportaron daños hasta el momento.