La cantidad de personas que padecen hambre en América Latina y el Caribe ha aumentado en un 30 por ciento desde 2019 para alcanzar su nivel más alto en 15 años, dijo una coalición de agencias de Naciones Unidas, calificando la situación de “crítica”.

En la actualidad, más de 59 millones de personas en la región no están comiendo lo suficiente , un aumento de 13,8 millones de personas en solo un año, dijeron cinco agencias de la ONU en el informe Panorama Regional de Seguridad Alimentaria y Nutrición 2021 publicado el martes.

Más del nueve por ciento de las personas en América Latina y el Caribe pasan hambre , dijeron las agencias.

“Debemos decirlo alto y claro: América Latina y el Caribe enfrenta una situación crítica en términos de seguridad alimentaria”, dijo en un comunicado Julio Berdegue, representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). "Ha habido un aumento de casi el 79 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2014 y 2020".

La pandemia de coronavirus ha “agravado la situación”, agregó Rossana Polastri, directora regional del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el banco agrícola de la ONU.

En Brasil, el país más grande y poblado de la región, unos 19 millones de personas han pasado hambre durante la pandemia, según un estudio publicado a principios de este año , mientras que casi 117 millones, más de la mitad de la población del país, viven con algún nivel de inseguridad alimentaria. .

Junto con las personas que pasan hambre en términos absolutos, cuatro de cada 10 personas en América Latina y el Caribe, 267 millones de personas, experimentaron inseguridad alimentaria moderada o grave en 2020, según el informe de la ONU.

Eso es 60 millones de personas más que en 2019, un aumento de nueve puntos porcentuales, dijo la ONU, calificando el aumento como "el aumento más pronunciado en relación con otras regiones del mundo".