Según el análisis de la consultora abeceb.com, el equipo electrónico que más expandió sus ventas durante el 2011 fue el Sistema de Posicionamiento Global, el famoso GPS por sus siglas en inglés.

Según el estudio, tan sólo en los primeros tres trimestres del año pasado las ventas de estos equipos en todo el país ya habían superado las de todo 2010. "Durante los primeros nueve meses de 2011 se han vendido 62.314 GPS en el país. Esta cifra supera las 54.144 unidades vendidas en todo 2010", apunta el informe.

El GPS comenzó a ser comercializado para uso personal en Argentina durante el año 2007 y, según los analistas de la consultora, "a partir de ese momento se ha presentado como uno de los productos electrónicos más dinámicos en términos de cantidades vendidas".

En tal sentido, los datos que surgen de la comparación interanual son muy demostrativos: "Si se comparan los primeros tres trimestres de 2011 con el mismo periodo de 2010, se encuentra un incremento del 89% en su venta". Actualmente un GPS se puede conseguir en cualquier casa de electrodomésticos donde su precio de venta oscila entre los 200 y los 300 dólares.

Pero además, el estudio de Abeceb asegura que la dinámica de los GPS "supera ampliamente el crecimiento medio en las ventas de los restantes artefactos electrónicos (notebooks, Mp3, Mp4, cámaras digitales, LCD's, plasmas y teléfonos celulares) que fue inferior al 25% y lo ubica como el artefacto más dinámico durante los últimos doce meses". De hecho, los equipos que le siguen en cuanto a nivel de expansión son los de reproductores de música Mp3 y Mp4, "cuyas ventas crecieron en este periodo un 24,5%", es decir, son segundos a una considerable distancia.