“Lo que hicimos fue cambiar la forma de tasación en la Argentina, de minuto a segundo. Pero también dispusimos que no era posible generar aumentos sin previo aviso a los usuarios”, explicó en Continental el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, al expresar el rechazo del gobierno al incremento en la telefonía móvil por falta de previsión y aviso.
 
“Queremos saber si lo plantean para el futuro o si ya lo implementaron. Los precios son responsabilidad de las empresas pero deben informarlo, sin incumplir reglas”, remarcó.
 
Al salir al cruce de notas periodísticas en las que se informa que las empresas Movistar, Personal y Claro implementaron en aumentos en sus abonos, Berner rechazó esa posibilidad y exhortó a los clientes de esas compañías a denunciar "cualquier diferencia en la factura que los prestadores no puedan justificar".
 
Por el lado de las empresas, Personal aseguró que los usuarios prepagos (con tarjeta) -que conforman el 68% del total sus clientes- "no tienen ningún aumento en sus precios desde hace 14 meses".
 
A quienes sí tienen previsto implementar subas en los precios es a los "nuevos clientes" que adquirieron sus líneas a partir del 28 de febrero en adelante, quienes deberán abonar por el minuto de llamada 3,60 pesos, y el mensaje de texto 0,99 pesos, mientras que mantienen en 1,95 pesos el servicio de internet por día.
 
Los planes post pagos -que suman el 21,9% de los clientes de la empresa del Grupo Telecom- tendrán un incremento del 13,2% a partir del mediados de abril próximo.
 
En Movistar, por su parte, dijeron que los aumentos de precios comprenden a los prepagos. En la empresa del grupo Telefónica dijeron también que con anterioridad implementaron ajustes en el servicio prepago y que redujeron algunas promociones que beneficiaban los contactos entre clientes de la compañía.
 
En tanto, en Claro se limitaron a señalar que "no" implementaron incrementos y que "como siempre, cualquier anuncio de precios, se hace con 60 días de antelación".
 
Tras la difusión de la suba en los precios de los servicios, la Secretaría de Comunicaciones salió a rechazar de manera explícita la posibilidad de que se concreten aumentos al advertir que "la calidad del servicio no es lo suficientemente buena para que aumenten los precios de la telefonía móvil".