Serán beneficiarios de las disposiciones establecidas en el decreto 390 publicado hoy en el Boletín Oficial todas aquellas personas “que resultaron gravemente afectadas por las inundaciones acaecidas los días 1° y 2 de abril” y que residen en barrios de los partidos de La Matanza, San Martín, Ensenada, La Plata, Berisso y la ciudad de Buenos Aires (ver puntos importantes y galería).

El paquete de ayudas económicas comprende el pago, durante 90 días, de un “suplemento equivalente al 100% de la cuantía actual de las asignaciones familiares por Hijo, Hijo con discapacidad y Prenatal” así como de la “Asignación Universal por Hijo y de la Asignación por Embarazo”.

De igual forma se otorgará, por el término de 90 días, un suplemento equivalente al 100% del valor de la Prestación por Desempleo. El decreto aclara que todos estos beneficios regirán “a partir de marzo”.

Los beneficios incluyen, además, el pago por única vez a los titulares de las prestaciones previsionales y a los titulares de las Pensiones Honoríficas de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur y Pensiones No Contributivas la suma de $ 4.330.

Los suplementos excepcionales, se aclara en el decreto, serán abonados siempre que se cumplan las siguientes condiciones: “Solicitud formal a través de la Anses; comprobación fehaciente de la condición de afectado gravemente a través de la verificación en el domicilio de residencia; y para los jubilados y pensionados se deberá verificar que el monto del haber mensual no supere el haber mínimo establecido por la Anses para marzo”.

La suma de 4330 pesos será abonada por única vez, en dos cuotas mensuales y consecutivas a partir de abril y no será susceptible de descuento alguno.

Según afirmó la presidente Cristina Kirchner el viernes pasado en cadena nacional, estas medidas de seguridad social alcanzarán a 153.352 personas.