Texas podría convertirse en el primer estado en décadas en prohibir la mayoría de los abortos, si un tribunal federal permite que una ley llamada SB8 entre en vigor el 1 de septiembre.

Originalmente se programó una audiencia para el lunes sobre si el tribunal debería bloquear la ley. Pero la corte de apelaciones del quinto circuito canceló la audiencia a última hora del viernes y negó al grupo de derechos reproductivos una moción de emergencia el domingo.

"Si esta ley no se bloquea para el 1 de septiembre, el acceso al aborto en Texas se detendrá abruptamente", dijo Marc Hearron, abogado principal del Centro de Derechos Reproductivos en un comunicado.

SB8 efectivamente otorga una "recompensa" de $ 10,000 a la cabeza de los proveedores de servicios de aborto y a cualquier otra persona que ayude a una mujer a obtener un aborto después de aproximadamente seis semanas de gestación, al permitir que los ciudadanos privados demanden a quienes "ayuden e instiguen" a las mujeres a ejercer este derecho constitucional .

Los opositores han advertido que la ley también podría proporcionar una puerta trasera para atacar otros derechos civiles controvertidos, como los derechos de armas o la libertad de expresión .

“La ley no tiene precedentes en el sentido de que prohíbe el aborto, pero luego no tiene sanciones penales gubernamentales para hacer cumplir la ley”, dijo Brigitte Amiri, subdirectora del Proyecto de Libertad Reproductiva de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y abogada que representa a un grupo de demandantes que han presentado una demanda para evitar que la ley entre en vigencia.

“Autoriza a cualquier persona en el país a presentar una demanda contra cualquier proveedor de servicios de aborto, o cualquier persona que ayude a alguien a abortar, y buscar una sanción para esa persona de al menos $ 10,000 por aborto”, dijo Amiri.

El aborto se legalizó en los Estados Unidos tras la decisión de la Corte Suprema de 1973, Roe v Wade. La decisión otorgó a las mujeres un derecho constitucional al aborto hasta el punto en que el feto pueda sobrevivir fuera del útero, generalmente alrededor de las 24 semanas. Un embarazo a término es de 39 semanas.