El Ministerio de Salud de la Nación advirtió que el dengue “tomó características de brote” y se presenta como “situación epidémica” en algunas partes del país, a raíz de la situación que se registra en Paraguay y Brasil. En esos países rige un alerta epidemiológico: ya tienen más de 16 mil casos de dengue declarados.

El secretario de Promoción de Programas Sanitarios del Ministerio de Salud nacional, Néstor Pérez Baliño, aseguró que “todos los años en esta época hay circulación del virus” del dengue en la Argentina, “pero este año tomó características de brote, como una situación epidémica en algunas partes del país”. También hay registros de casos de dengue en Formosa, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires. 

En este último caso, la ministra bonaerense de Salud, Zulma Ortiz, señaló que el sistema sanitario de la provincia está en alerta, aunque no en situación de emergencia, y confirmó dos nuevos casos de dengue no autóctono de adultos mayores que regresaron el lunes pasado de Ciudad del Este, Paraguay, con síntomas positivos de la enfermedad. 

Por Continental, el doctor Eduardo López, del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, recordó que "El mosquito transmisor crece en aguas estancadas", por lo que "hay que educar para el cuidado en el hogar"."El denge es endémico en regiones de nuestro país y de países limítrofes y este año probablemente las inundaciones favorecieron un poco de esto. El mosquito aedes crece en aguas estancadas donde hay recipientes: floreros, macetas, botellas y tapitas de plástico, gomas, los cacharros que quedan al aire libre. Por eso hay que hacer mucha educación popular, porque es prácticamente un mosquito que está dentro del domicilio o alrededor de él", planteó López en La Mirada Despierta.