El asesinato de Sarah Everard hace un año provocó un ajuste de cuentas a nivel nacional y revolucionó la forma en que el público británico entiende la violencia masculina contra las mujeres, según una investigación.

La primera encuesta importante de grupos de mujeres en el Reino Unido desde la muerte de la mujer de 33 años también revela que la mayoría de las organizaciones de derechos de las mujeres, creen que el riesgo para las mujeres y las niñas ha aumentado durante el último año.

La encuesta realizada por Rosa, una organización benéfica que otorga subvenciones a 320 organizaciones de mujeres de primera línea, encontró que el 89% pensaba que había habido un cambio en la conciencia pública en los últimos 12 meses.

“Ha habido una revolución en la comprensión y las escamas se han caído de los ojos de la gente”, dijo Rebecca Gill, directora ejecutiva de Rosa. “Creo que también ha habido un reconocimiento de cuán normalizado es el miedo para las mujeres. Es un miedo con el que vivimos, y que aprendemos muy jóvenes, y lo llevamos con nosotros hasta que seamos viejos”.

El asesinato de Everard por parte del oficial de policía en servicio Wayne Couzens mientras caminaba hacia su casa en el sur de Londres en marzo pasado provocó un debate nacional que continúa resonando en todo el Reino Unido. La furia pública y la consternación aumentaron aún más cuando surgieron detalles del asesinato en el juicio de Couzens.

Mientras tanto, dos policías de Met fueron encarcelados después de tomar y compartir fotos de las hermanas asesinadas Bibaa Henry y Nicole Smallman, y la semana pasada un hombre se declaró culpable del asesinato de Sabina Nessa mientras su comunidad recordaba a una maestra de escuela amable y amorosa .

Además de aumentar la conciencia pública (más de 180.000 personas contribuyeron al pedido de evidencia del gobierno sobre su estrategia de violencia contra las mujeres y las niñas en las semanas posteriores a la muerte de Everard), los asesinatos de alto perfil han llevado a cambios políticos significativos.

A principios de esta semana, el gobierno anunció una importante campaña de comunicación contra el abuso y puso la lucha contra la VCMN en el mismo plano que el terrorismo tras los llamamientos del sector y de la Comisionada de Víctimas, Vera Baird. La policía ha designado un nuevo líder nacional para la violencia contra las mujeres y está probando un enfoque más agresivo para los presuntos perpetradores de delitos sexuales.