El Banco Central de la República Argentina les solicitó a los bancos que limiten los adelantos de las tarjetas de crédito. Es con el objetivo de desalentar las compras en dólares en el exterior. Hasta el momento, se otorga hasta un 25 por ciento de los ingresos del cliente, cada mes.

La medida surgió luego de detectar que desde fines de julio se había disparado el uso de esta modalidad, en especial en los turistas que se encontraban en el exterior. Además, observó que los bancos flexibilizaron sus normas y otorgaron en varios casos más de 2000 dólares (el cupo máximo permitido como adelanto) a los viajeros.

Actualmente, el usuario de los plásticos puede solicitar mensualmente a su banco, en concepto de anticipo, entre 20% y 25% de sus ingresos en pesos, a través de un cajero automático.

Si está en el exterior, también puede acceder a ese mismo monto, pero convertido en dólares, al tipo de cambio oficial. Luego, cuando regrese a la Argentina, podrá devolverlo recién a fin de mes, en pesos, con la llegada de su resumen.